CURSO DE ALPINISMO

Estás aquí porque quieres realizar un curso de alpinismo. Disponemos de la mejor formación en alpinismo con profesores titulados Técnicos Deportivos en Alta Montaña. Tenemos 2 niveles y te explicaremos qué damos en cada uno, para que puedas elegir el curso de alpinismo que más se adecue a tus conocimientos.

Sin duda, lo mejor es contactar con Esencia Alpina para que te asesoremos. A la hora de elegir tu nivel, debes partir de la base que nuestro primer nivel no es un curso de iniciación al montañismo, donde sólo aprenderás autodetenciones, progresión con piolet, crampones y poco más.

FECHAS CURSO DE ALPINISMO


A continuación te indicamos las fechas de nuestros cursos de alpinismo. Si no encuentras la deseada, contacta con nosotros para indicarnos otra fecha y comprobar nuestra disponibilidad o la posibilidad de formar un nuevo grupo.

DICIEMBREENEROFEBREROMARZO
5-6-7-8 Benasque3-4-5 Benasque5-6 Benasque5-6 Valle Tena
11-12 Valle Tena8 -9 Valle Tena12-13 Valle Tena12-13 Benasque
18-19 Benasque15-16 Benasque19 -20 Benasque19-20 Valle Tena
27-28-29-30 Benasque22 -23 Benasque26 -27 Benasque26-27 Valle Tena
29-30 Valle Tena
DICIEMBREENEROFEBREROMARZO
5-6-7-8 Benasque3-4-5 Benasque 12- 13 Benasque 5-6 Valle Tena
11-12 Valle Tena8 -9 Valle Tena 19 -20 Valle Tena 12-13 Valle de Tena
27-28-29-30 Benasque 29 -30 Benasque 26 -27 Benasque19-20 Valle Tena

DIFERENTES NIVELES A ELEGIR PARA TU CURSO DE ALPINISMO


En nuestro curso de alpinismo nivel 1, ya empezaremos a trabajar con cuerdas, aseguramientos, reuniones en nieve, trabajo en cordada, seguros en nieve, aparte de la progresión individual, iniciación al rápel, iniciación a los corredores , canales y pendientes fuertes, seta de nieve, nivología, aludes, utilización del DVA (Detector de Víctimas de Avalanchas), búsqueda con sonda y pala, elección correcta de itinerarios, etc. De nada sirve empezar con el curso avanzado de alpinismo si no conocemos bien estas técnicas, las hemos automatizado y trabajado. Es mejor empezar la casa por los cimientos.

Elije el curso de montañismo avanzado si ya conoces los contenidos del curso de iniciación al alpinismo y quieres aprender a realizar corredores de nieve, hielo y escalada mixta, con dos piolets, empezar a conocer el material de autoprotección en roca y hielo, como son los friends, fisureros, tornillos de hielo, etc.

Os proponemos cursos de alpinismo y cursos de escalada en hielo los fines de semana, pero también tienes fechas especiales y cursos de 3 y 4 días, como son el curso de alpinismo inmaculada, curso de alpinismo navidades y curso de alpinismo reyes.

https://esenciaalpina.com/curso-alpinismo-pirineos/

CURSO ALPINISMO NIVEL 1

Iniciación al alpinismo técnico y manejo de cuerdas

https://esenciaalpina.com/curso-alpinismo-pirineos/

CURSO ALPINISMO NAVIDADES

Completo curso de 4 días de duración

CURSO ALPINISMO AVANZADO

Progresión en corredores y resaltes de hielo. Cuerdas avanzado

CURSO ALPINISMO INMACULADA

Completo curso en diciembre de 4 días de duración

¿QUÉ SE APRENDE EN UN CURSO DE ALPINISMO?

Lo más importante en un curso de alpinismo es aprender técnicas de alpinismo, pero no de cualquier manera, sino con una metodología estudiada y personalizada por un profesor titulado técnico deportivo en alta montaña.

Dividiremos nuestros cursos de alpinismo en varios niveles, enfocando nuestra metodología al aprendizaje de alpinismo técnico, ascensión por pendientes fuertes, corredores, escalada en hielo, escalada mixta. Es muy importante empezar por el principio, realizar el curso de iniciación al alpinismo si no se conocen y se tienen bien consolidados los contenidos que impartimos en él, pues son la base que me va a permitir avanzar hacia contenidos superiores del curso de montañismo.

QUE VOY A APRENDER EN EL CURSO DE ALPINISMO NIVEL 1

En el curso de iniciación al alpinismo aprenderás a conocer el material técnico y sus características, nudos de alpinismo imprescindibles y más utilizados para las maniobras que vamos a aprender, técnicas y utilización del piolet y crampones adaptados a las diferentes pendientes que me puedo encontrar, aprender a utilizar estacas y anclas de nieve, como método para obtener un anclaje sólido en el medio nevado desde el cual poder asegurarnos con las cuerdas, aprenderemos y practicaremos las diferentes autodetenciones en nieve que existen, con autocorrecciones individuales por parte del profesor de alpinismo. Te enseñaremos ya en este curso básico de alpinismo a utilizar la cuerda, asegurando a un compañero de cordada y progresando con ella de manera básica y segura, para que posteriormente puedas utilizarla en esos pasos puntuales en montaña que no sean seguros realizarlos sin protección. Estudiaremos la técnica básica de rápel para que la puedas utilizar por si tienes que descender de manera segura por una pendiente, utilizando anclajes como son la seta de nieve u otros elementos enterrados.

Otro de los contenidos básicos que aprenderás en el curso de alpinismo nivel 1 serán las reuniones en nieve con piolet y otros elementos, es decir, anclajes muy sólidos, a prueba de bombas, de los cuales podrás asegurarte o asegurar a tus compañeros con cuerdas.

OTROS CONTENIDOS DE ALPINISMO

Imprescindible para tus salidas a la montaña invernal es que conozcas los tipos de aludes que existen, cómo identificarlos fácilmente para poder evitarlos o en caso de que se desencadenen, cómo actuar al vernos sorprendidos por una avalancha. Si un compañero ha sido sepultado por un alud, os enseñaremos a utilizar el DVA, llamado en otras ocasiones, ARVA, LEVA, en definitiva, un dispositivo electrónico detector de víctimas de alud, que emite y recibe una señal que es detectada por otros DVA, lo cual me a a permitir encontrar a una persona enterrada en la nieve y poder socorrerla gracias a la sonda y la pala de nieve. Este material, lo pondremos nosotros.

Como escuela de alpinismo, te enseñaremos además otros contenidos de alpinismo importantes como planificación de tus salidas a la montaña invernal y otros peligros objetivos y subjetivos que nos podemos encontrar, todo eso se verá en el curso de montañismo.

En conclusión, el curso de alpinismo nivel 1 es una gran preparatoria y una gran base para poder empezar a salir a la montaña de manera segura y, si quieres seguir avanzando, progresando y mejorando tu técnica, llegar al curso avanzado de alpinismo muy preparado para así poder aprovecharlo al máximo. Sigues nuestros pasos para aprender alpinismo.

¿QUÉ VOY A APRENDER EN EL CURSO AVANZADO DE ALPINISMO?

En el curso avanzado de alpinismo vamos a centrarnos en la progresión por pendientes fuertes, como corredores, canales y escaladas nieve, hielo, roca, escalada mixta, siempre adaptándonos al nivel técnico de los alumnos. Aprenderemos a utilizar de manera efectiva los piolets «técnicos» o mejor llamados piolets de tracción y los crampones en pendientes fuertes. Estudiaremos la técnica de progresión en escalada en hielo, conociendo su estado y aprendiendo a colocar tornillos de hielo. Practicaremos la escalada de dry tooling, es decir, escalada en roca con piolet y crampones, para así poder transferir esos conocimientos a la montaña.

Os enseñaremos las diferentes técnicas de alpinismo, de progresión con cuerdas existentes, es decir, la progresión en ensamble, ensamble con seguros intermedios y a largos. Haremos un taller de seguros de autoprotección en roca, como son los friends y fisureros, además de realizar reuniones y triangulaciones de 2 o más seguros.

Lo más importante de todo es que vas a practicar estos contenidos en terreno real, con un profesor de nuestra escuela de alpinismo que te va a corregir y enseñar en todo momento, para así, no sólo ganar conocimientos teóricos, sino también asimilar los movimientos técnicos. Estos y más contenidos te esperan en este curso avanzado de alpinismo. ¿ A qué esperas para aprender alpinismo?

curso alpinismo huesca
Alumna durante el curso de alpinismo pirineos

¿QUÉ CURSO DE ALPINISMO NECESITO?

A continuación te indicamos algunos supuestos para que puedas elegir el nivel de alpinismo que más te interese. Es importante que no elijas el curso de alpinismo avanzado (nivel 2), si no conoces los contenidos de nuestro curso de alpinismo de iniciación (nivel 1), pues irás descolgado en el grupo.

NIVEL 1

Nunca he realizado montañismo invernal
He realizado picos estival o invernal
He subido a picos con cuerda pero me han hecho casi todo
Hago salidas con mi pareja pero ésta hace siempre todas las cosas
Ya he hecho un curso de montañismo invernal, pero no hicimos cuerdas
He realizado salidas con guía y ahora quiero aprender a ir sólo/a
Quiero coger buena base para luego hacer el avanzado

NIVEL 2

Ya he realizado un curso de alpinismo con contenidos de cuerdas
Se hacer nudos, montar reuniones en nieve, aludes, aseguramientos
Conozco los contenidos del curso de alpinismo nivel 1
He hecho el curso de nivel 1 con otra empresa y los contenidos son similares
¡Atención! Muchas empresas imparten niveles 1 muy básicos y luego llegáis a nuestro nivel 2 con conocimientos muy escasos.

curso alpinismo pirineos
Alumna durante el curso de alpinismo pirineos

MATERIAL NECESARIO PARA EL CURSO DE ALPINISMO

En cuanto a ropa de alpinismo se refiere, debes traer la suficiente para no pasar frío. En montaña se suele emplear el uso de las 3 o 4 capas e ir jugando con éstas para estar en todo momento amoldado a la condición climática que haya, así pues puedes usar la primera sólo para una marcha de aproximación, combinarla con la tercera si hace viento fresco o llovizna, con la segunda si hace frío seco o las tres/cuatro si hace frío intenso y húmedo. Es mejor traer ropa de abrigo en exceso y preguntar al profesor cuando usarla, si llevarla o no, que quedarse corto. En el curso de alpinismo pirineos hay días que hace frío. Si estamos bien abrigados, no nos preocuparemos de éste y aprenderemos mucho .

Respecto a las botas de montaña, para el curso de iniciación al alpinismo puedes usar las botas blandas de trekking, si son buenas e impermeables, aunque trae unos buenos calcetines abrigados, ya que estas botas son más frías que las semi rígidas o rígidas. Quien sepa que ya le gusta esto del alpinismo y vaya a continuar haciendo montañismo invernal, debería comprarse ya unas botas semi – rígidas. Vas a ir con más protección, además de ser más efectiva con los crampones, tanto en progresión en la línea de máxima pendiente como en el canteo de laderas, escalada de resaltes en roca o escalada de resaltes en hielo. Y si sabes que sí o sí esto es lo tuyo y quieres darle mucha caña al alpinismo invernal, progresando por corredores y escalada en hielo y quieres una botas específicas sólo para nieve, ves a por una bota rígida de alpinismo.

Si vas a realizar el curso de alpinismo avanzado, trae al menos una bota semi rígida, aunque lo ideal es una bota rígida de alpinismo.

OTRO MATERIAL DE ALPINISMO

Los mosquetones y cintas que debéis traer para el curso básico de alpinismo son muy pocos, aunque ya veréis cómo al emplear cuerdas y realizar aseguramientos, incluso ese material que os hemos pedido como mínimo, os parecerá poco. Si sabes que vas a seguir saliendo a la montaña, que no te duela gastar en este material, pues podrás usarlo en multitud de salidas y le darás mucha seguridad en montaña a tus actividades. Qué mínimo que un trozo de cuerda y unos mosquetones para asegurar esos pasos puntuales que nos da miedo superar sin cuerda.

En el curso de alpinismo avanzado, os pediremos algo más de material.

Si no tienes piolet y crampones para alpinismo, recomendamos que no compres cualquier cosa. Alquila o que te los presten, así en el curso de alpinismo en pirineos te diremos cuál es la mejor opción adaptada a ti y te recomendaremos sobre qué es lo que más te conviene.

¿No tienes material de alpinismo? , pues no compres cualquier cosa. Intenta que te lo dejen o puedes realizar alquiler de material de montaña, así te informas en el curso qué material es el que más te conviene. Nosotros tendremos alquiler de material si lo deseas para el curso de montañismo. Arnés y casco de alpinismo, si puedes conseguirlo, perfecto. Si no puedes, háznoslo saber porque lo más seguro que te lo podamos dejar nosotros gratis. Si dispones de cuerda de alpinismo, muy bien, tráela para que trabajes con ella. Si no la tienes, no pasa nada, ya las ponemos nosotros.

En los diferentes apartados de nuestra web te indicaremos el material de montaña que debes traer en función al curso de alpinismo invernal que vayas a realizar.

ALQUILER DE PIOLET Y CRAMPONES

Piolet + crampones: 10€ al día

Sólo crampones: 8€ al día

Sólo piolet: 8€ al día

MATERIAL DE ALPINISMO QUE NECESITAS:

Guantes de alpinismo o esquí impermeables.
Guantes finos para las aproximaciones
Pantalón de montaña
Chaqueta exterior impermeable
Getres o Polainas
Gorro. Este solemos llevarlo debajo del casco si hace frío
Gafas con protección solar
Botas de montaña
Botella de agua y/o termo caliente
Crema solar
Mochila de montaña al menos 25/30 litros
Piolet de travesía. Es posible alquilarlo
Crampones. Posibilidad de alquilarlos
Arnés con cabo de anclaje. Consultar si no tienes
Casco. Consultar si no tienes
Una cinta para reuniones de 120cm de diámetro
2 Cordinos 6 mm y 1,50m longitud o 5,5mm si es de kevlar.
4 mosquetones de seguridad (2 HMS  y 2 en forma «D»)
Bocadillo y comida energética para la jornada
Cuerda o cualquier material de alpinismo (opcional)

cursos alpinismo huesca
Reunión alpinismo

friend escalada

TARIFAS CURSO DE ALPINISMO

Curso de dos días: 150€ por persona

Curso de tres días: 220€ por persona

Curso de cuatro días: 295€ por persona

* Si contrata un curso de más días, los contenidos se amplían hacia los cursos de alpinismo más avanzados.

Preguntas frecuentes sobre el curso de alpinismo

DONDE SE REALIZA EL CURSO DE ALPINISMO

Puedes realizar alpinismo en diferentes partes del Pirineos. Nosotros impartimos los cursos de alpinismo avanzado en Huesca, Pirineo aragonés, utilizando diferentes valles en función de las condiciones y la meteorología. Solemos impartir muchos cursos de alpinismo en Benasque y también curso de alpinismo en Valle de Tena. Si el grupo ya viene formado de origen con cuatro alumnos, nos podemos dirigir al valle que mejor os venga, por ejemplo, curso de alpinismo en Jaca, curso de alpinismo en Ordesa.

Como normal general, las zonas de prácticas suelen ser Valle de Benasque y Valle de Tena. Quedaremos por la mañana el primer día de curso, nos presentamos, revisamos material y ya nos subimos a las zonas de prácticas en montaña. Estamos todo el día en las zonas de prácticas y por la tarde volvemos a bajar al punto de inicio.

Los cursos de montañismo invernal se realizan el fin de semana, que es cuando se forman grupo. aunque nosotros también podemos impartir los cursos entre semana. Si el curso es de fin de semana, quedaremos a las 8:00. La duración diaria del curso es de al menos 8 horas. El día siguiente, domingo, nos adaptamos a la hora de vuelta para que no salgas tarde en tu viaje.

LUGAR DE ENCUENTRO PARA EL CURSO DE ALPINISMO EN BENASQUE

Quedaremos a las 8:00 am en las inmediaciones de la tienda de alquiler de esquí GradoDiez situada en Benasque, donde dispones de parking en las inmediaciones para aparcar tu vehículo. Si llegas antes, tienes al lado la cafetería hotel Llibrada, donde poder tomarte un café o desayunar.

LUGAR DE ENCUENTRO PARA EL CURSO ALPINISMO VALLE DE TENA – FORMIGAL

El encuentro será a las 8:00 am en la gasolinera de Formigal, donde dispones de sitio para aparcar tu vehículo. Si llegas antes, la gasolinera dispone de cafetería, donde poder tomarte un café o desayunar.

TAMBIÉN QUIZÁS TE INTERESE:

autodetencion nieve piolet

CURSO ALPINISMO PRIMER NIVEL

Aprende de los mejores profesores titulados

alpinismo extremo

CURSO ALPINISMO AVANZADO CORREDORES

Corredores, resaltes de hielo, progresión con cuerdas a largos

curso alpinismo corredores

CURSO ALPINISMO INMACULADA

Completo curso donde se une el nivel 1 + nivel 2 de alpinismo

curso escalada hielo

CURSO ESCALADA EN HIELO PIRINEOS

Para buscar la autonomía de escalada en hielo